Orientado a expresar ideas respecto de la fraternidad masonica. Tiene como fin el recibir los aportes de hermanos que participan de el cariño por la Hiram Nº 65

Sunday, October 01, 2006

Tradiciones de Hiram Nº 65

LAS TRADICIONES Y VALORES

Para quien no haya vivido la historia de la R.·.L.·. Hiram 65, intentar un recuento, resulta de particular complejidad, y por ello comprender la diversidad de formas de concebir la realidad que tuvieron quienes fundaron la logia, resulta entonces, particularmente difícil escribir algo que dé luces sobre la forma como se constituyo esta genuina Logia. En tanto es necesario aclarar que esta plancha, no tiene otro propósito, sino que abrir un camino a la investigación, que otros harán, para descubrir en la gran cantidad de antecedentes existentes, las verdaderas tradiciones y valores de una logia que en su historia ha tenido como semilla a personajes de la talla de Eugenio Matte; Luis Durand; Salvador Allende y tantos otros.

El sentido y propósito, es solo hacer un alto en el camino recorrido, dar una mirada al pasado, observar el presente intentando atisbar el futuro, al que cada uno de los miembros de la Hiram N° 65 esta llamado a contribuir.

Desde una perspectiva histórica, se puede establecer que existen a lo menos cinco fechas, que por su significación cabe recordar pues ellas han marcado la vida Logial tales como:

1. 18 de Enero de 1928. Fecha de iniciación de los trabajos en Instancias.
2. 30 de Junio de 1928. Fecha de Instalación de la Logia equivale decir fundación oficial de la Logia.
3. 8 de Abril de 1974. Fecha de la suspensión de la logia
4. 27 de enero de 1977; Fecha de Clausura de la Logia.
5. 28 de Septiembre de 1990; Fecha de reapertura de la Logia

LA FUNDACIÓN

Para el año 1927, un selecto grupo de HH.·. miembros activos de la Orden Masónica de Chile, se reunían, con el particular e irrefrenable afán de trabajar en instancia de constitución para levantar las columnas de un nuevo taller; el que tarde en el mes de diciembre luego de numerosas reuniones y estimulados, por un imperativo superior, resolvieron solicitar formalmente a la Gran Logia de Chile, "levantar las columnas del nuevo Taller"; su objetivo, era -preciso y definido-, "Intensificar el estudio, gradual y profundo, de la sabiduría masónica", al mismo tiempo que " propender a la proyección de los Principios de la Orden al mundo exterior "

La Gran Logia de Chile, en carta N° 1064, fechada el 18 de enero de 1928, autoriza finalmente a la Logia para operar en instancia de constitución; mediante el decreto N° 79 del 07 de enero del mismo año, al mismo tiempo que comisiona al V.·.H.·. Agustín Vigorena R. Gran delegado regional de Santiago para hacer entrega formal del citado decreto.

La primera oficialidad en instancia de constitución corresponde a la siguiente nomina:
V.·.M.·. Jorge Alliende Arrau
1er Vig.·. Alfredo Weber Gerdau
2º Vig.·. Arturo de la Cruz Munizaga
Orador Adolfo Adriazola Quezada
Secretario Alfredo de la Barra Fortunarte
Tesorero Alfonso Marín Mújica
Experto Luis Bastías Ruiz
Diputado Francisco de B. Echeverría Valdés
M.·. de Ceremonias Emilio Hochkoppler Eul
Guarda Sellos Pablo Vergara Cortés
Hospitalario Alberto Morales Munizaga
M.·.de Banquetes Washington Espejo
G.·. Templo Nicolás Vargas Carrasco

Efectuados los trámites constitucionales exigidos, La Gran Logia de Chile, mediante el decreto N° 97 del 16 de junio de 1928, otorga a la Logia la Carta Constitutiva definitiva, por la cual se da vida al Taller, bajo el nombre distintivo de "Hiram" y con el número de orden 65. De este modo se da comienzo a los trabajos, cuya mayor expectativa era transformarse en un taller de perfección y estudio.

Un 30 de junio de 1928, la Logia seria elevada a la calidad de justa y perfecta, en una concurrida tenida de instalación, en la que se recibe de manos del Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, de la época V.·.H.·. Héctor Boccardo Benvenuto, -la carta distintiva- que le confiere al taller su regularidad. Participan según ha quedado estampado en el acta respectiva, la Comisión Instaladora presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y altas autoridades del Gobierno Superior, entre otros los VV.·.HH.·. Agustín Vigorena, Gran Delegado Regional para Santiago; William Alf Cooke, miembro del Consejo del G.·.M.·. y Gran Guarda Sellos y Timbres de la gran Logia de Chile; Andrew Ewart y Arturo Vieiva, miembros del Consejo del Gran Maestro .

Como corresponde, se procedió a tomar el juramento de rigor a la oficialidad del nuevo taller, declarando el G.·.M.·. Instalada a la Resp.·..Log.·. Hiram N° 65, Taller que funcionaria bajo el Mallete rector de su 1er V.·.M.·. Jorge Alliende Arrau, y cuya primera oficialidad estuvo constituida por los siguientes VV.·. HH.·.

V.·.M.·. Jorge Alliende Arrau
1er Vig.·. Arturo de la Cruz Munizaga
2º Vig.·. Alfredo Morales Munizaga
Orador Adolfo Adriazola Quezada
Secretario Pablo Vergara Cortéz
Tesorero Honorio Henríquez Pérez
Experto Emilio Hochkoppler Eul
M.·. de Ceremonias Alfonso Marín Mújica
Hospitalario Guillermo Morande Pezoa
G.·. Templo Leonidas Duran Bernales

Al asumir sus funciones el V.·.M.·. ofrece, un afectuoso saludo a los HH.·. Fundadores, y en su discurso señala las razones por las cuales el grupo de precursores, creyó conveniente la creación de esta Logia, expresando en síntesis:

"La ausencia de un método acertado, como la escasez de elementos de ilustración junto con la necesidad de crear el medio, en el cual se puedan debatir con sinceridad y mayor interés los problemas de nuestros Rituales y Simbolismo dejan entrever y hacen indispensable la formación de un Organismo en el cual puedan participar todos los que quieran tangibilizar las aspiraciones de su sed insatisfecha de saber, nos apenas verificar el automatismo incomprensivo que se concede casi siempre a nuestros ceremoniales como la sequedad de las interpretaciones oficiales de los símbolos desprovistas, muchas de: ellas del saber idealista que llega muchas veces hasta producir, en algunos. Hermanos el desarraigo espiritual con la Orden. Que señalamos con finalidades mas elevadas y, mas sugerentes, como si fuera una institución profana cualquiera de simple objetivo filantrópico consciente de todo este queremos organizamos en el marco constitucional de una Logia regular y perfecta”.

En la oportunidad, la máxima autoridad del simbolismo, en una brillante pieza de arquitectura señaló las directrices para el futuro Logial señalando:

"Os conjuro a trabajar, dentro de nuestras prácticas y doctrinas por el triunfo de la verdad, Bien sabéis, VV.·. MM:. y QQ:. HH:. Cuántas tiranías y agresiones se han ejercido en su nombre”

En el archivo de la Gran Logia de Chile, se encuentran los textos manuscritos del saludo al Serenísimo Gran Maestro, el homenaje a los HH.·. Visitadores de las RResp.·. LLog.·. representadas y de las comisiones presentes, en la elocuente plancha del Q.·.H.·. Orador recién instalado Q.·.H.·. Adolfo Adriazola Quezada, quien expresara:

Querido Hermano Gran Maestro

Los miembros de la Resp:. Logia:. Hiram Nº 65, han contraído esta noche, con vos y con los QQ:. HH:. Que os acompañan en la Instalación, una deuda sagrada, y aunque el interés voluntario que nos hemos impuesto, nuestra gratitud es grande y sincera y no la amortizará jamás, porque esa deuda ha sido contraída en la morada de más alto precio, la del corazón".-

En nombre del Taller os digo: ¡Gracias por haber venido, Gracias por vuestras palabras, Gracias de todo corazón!

V.·.M.·.
"Os ruego, que ordenéis se tribute al G:. M:. y a los queridos hermanos que le acompañan en la Comisión de Instalación el homenaje de una aclamación, la más calurosa que podamos dar, que su sonoridad refleje nuestro cariño y que el huze que las cierre traduzca toda nuestra adhesión".-

Las expectativas generadas por el nuevo taller de la obediencia, convocó a asistir a la solemne tenida realizada, a numerosos HH.·.Visitadores y Comisiones pertenecientes a las RR.·.LLog.·. de distintos valles de la obediencia, entre otros a saber:

o Justicia y Libertad N° 5;
o Deber y Constancia N° 7
o Cóndor N° 9;
o Verdad Nº 10
o Prínce of Walles Nº 19
o FranklinN°27 y
o La Montaña Nº 50

En tan significativa e histórica Tenida, actuó como Orador de la comisión instaladora en calidad de P.·.T.·. El V.·.H.·. Eugenio Marte Hurtado, quien se desempeñaba en el cargo de Gran Secretario General, desde el 30 de diciembre de 1926, y hasta junio de 1930, período de la Gran Venerablia del S.·.G.·.M.·. Boccardo Benvenuto.

Los precursores de la nueva Logia, consecuentes con la orientación, impuesta desde sus días de logia en instancia, solicitaron a la Gran Logia de Chile, aprobara un Reglamento Particular, el cual fue aceptado según el decreto N° 91 del Gran Maestro de fecha 10 de mayo de 1928, proyecto de Reglamento particular que en sus aspectos fundamentales, establecía entre otros principios los siguientes::

1ª. El estudio gradual y profundo de la Sabiduría Masónica
2ª.- La dignificación del Templo y la observación estricta del Ritual, como medio de realizar en profundidad las prácticas masónicas.
3ª- La obligación de los Hermanos pertenecientes al Taller de reconocer la importancia esencial del Simbolismo.
4a.- Que la entrada de los HH:. al Templo, antes del comienzo del ciclo de trabajos, se efectuará en toda circunstancia con el respeto que merece la dignidad del local y en el orden de los grados, cerrando la marcha procesional el V.·.M.·. Clausurada la Tenida, el abandono del Templo será iniciado por el V.·.M.·. a quien seguirán sucesivamente los MM.·. por precedencia jerárquica, los CC:. y finalmente los AA.·.
5a.- El uso obligatorio de ropa de etiqueta en las Tenidas de Ceremonial.
6ª Los aumentos de salario serán resueltos después que los candidatos hayan sido sometidos en Tenida, a un examen sobre los conocimientos de su grado.

II PERIODO HISTÓRICO EN QUE SE FUNDA LA HIRAM N° 65

Al momento de la instalación de la logia, el país vivía momentos de gran tensión y dificultad. Imperaba en Chile un clima de mucho temor; desde que en el año 1920, asumiera como presidente de la nación el Q.·.H.·. Arturo Alessandri. El ambiente político, social y económico de la época era de gran inestabilidad, debido a la difícil situación financiera del país; una muy cerrada oposición parlamentaria, y la seria crisis económica, que sumaba dificultades al gobierno, el que finalmente es depuesto un 5 de septiembre de 1924, en un golpe militar impulsado por la oficialidad joven del Ejército, quienes justificaron su acción, en los anhelos de mejoramiento económico, social y el repudio al parlamentarismo imperante. Se quiebra de este modo la tradición institucional de Chile.

Alessandri; abandona el país, y un 17 de enero se reunia en Calais, con el General (R) Enrique Bravo, el Coronel Marmaduque Grove, agregado a la Embajada de Chile ante el gobierno de Downing Street y el mayor Carlos Millian, los que al considerar la situación en Chile, contraen el compromiso "De luchar con todas sus fuerzas, para devolver todas las libertades y derechos”. Meses después el pueblo, exigía de vuelta a Alessandri, produciéndose un nuevo golpe, el 23 de enero de1925, que lo restituye en el Poder; el daño ya está hecho, existe el ambiente de revolución, que lo obligara a dejar nuevamente el cargo.

Elegido Don Emiliano Figueroa, sufrirá igual suerte, pues los militares le habían tomado el gusto al poder. Pronto se llevan a cabo nuevas elecciones triunfando el Q.·. H.·.Carlos Ibáñez del Campo, masón iniciado en la Resp.·.Log.·. Verdad Ns 10, el 30 de octubre de 1912 y M.·.M.·. afiliado a la Resp.·.Log.·. Unión Fraternal Ne 1, el 11 de abril de 1919. Su periodo fue un gobierno, calificado de mano dura, que luego se transforma en dictadura, la que sufren, los dirigentes y obreros, que son asesinados y encarcelados; asimismo la masonería se ve afectada, pues HH.·. son apresados, vejados, torturados, relegados o deportados, siendo violada y allanada la Secretaria de la Resp.·.Log.·. La Montaña N° 50, pues HH.·. se destacaban en el mundo profano, por su esfuerzo en recuperar la libertad perdida.

La profunda crisis financiera, que hunde al país, lleva al Ministro de Hacienda, don Pedro Blanquier a reconocer la bancarrota fiscal, y luego el gabinete en pleno, renuncia por discrepancias con el Ejecutivo. Se inicia de esta manera una severa agitación.

Se ha desarrollado un mal gobierno, la crisis económica, el repudio a la gestión administrativa y política, los procedimientos arbitrarios y abusivos, la falta de libertad, en fin, concitan en todas las capas sociales a efectuar un paro general, desatándose la lucha callejera, en que participa activamente la juventud universitaria, que desde 1926 lucha por recuperar la libertad. En estos sucesos fallece el estudiante de medicina y Q.·.H.·. Aníbal Pinto Riesco, Aprendiz de la Resp.·.Log.·. Hiram N° 65, iniciado el 10 de agosto de 1930. A raíz de lo cual se genera una huelga de brazos caídos entre los médicos, ingenieros y profesores como también del personal de los servicios de asistencia social, el comercio se paraliza. El Gobierno se derrumba en medio de manifestaciones de júbilo de modo que cae el gobierno, y el H.·. Ibáñez delega el mando en el Presidente del Senado, quien designa a don Juan Esteban Montero, para que asuma con el título de Vicepresidente de la República, el 27 de julio de 1931. Alessandri se aleja dejando un triste recuerdo.

El 4 de junio de 1932, mediante un golpe militar, se instaura la denominada República Socialista en Chile, asumiendo el cargo una Junta de Gobierno compuesta por el General Arturo Puga, Eugenio Matte Hurtado, y Carlos Dávila, quienes son acompañados por los QQ.·.HH.·. Eugenio González Rojas, Carlos Alberto Martínez, y muchos otros. El episodio terminara pronto pues Dávila, desde dentro, prepara un golpe aleve y, con el concurso de la Guarnición de Santiago, logra quedar solo en la Presidencia, y como primera medida relega a la Isla de Pascua a las principales figuras del gobierno anterior.

El V.·.H.·.Matte con fecha 1° de junio de 1932, había renunciado a su cargo de S:. G:. M:. de la Masonería Chilena, cargo que desempeñó durante un año cuatro meses y veinte días de incansable labor, asumiendo en calidad de P.·.T.·. como Gran Maestro, y hasta el mes de julio en que es elegido el G.·.M.·., el V.·.H.·. Alberto Morales Munizaga, MM.·. fundador de la Log Hiram.

En esta circunstancia, la Gran Logia de Chile, a la cual había renunciado el Q.·.H.·. Eugenio Matte, para participar de la contingencia, se ve en la obligación de enviar a las Logias de la Obediencia una carta, en la que señala el total desconocimiento de la Gran Logia respecto de los acontecimientos en los cuales ha participado el Ex Gran Maestro Eugenio Matte H.

Luego de varios derrocamientos, los gobiernos transitorios cosechan lo sembrado. La ciudadanía se cansa de tanto desorden, e inestabilidad, exige elecciones y el 25 de octubre de 1932, es una vez más, elegido Presidente de la República el Q.·.H.·. Alessandri.

III LOS FUNDADORES

Los QQ.·.HH.·. al iniciar sus labores se trazan una ruta en la que destacan como principal labor, el estudio exhaustivo de la filosofía y del esoterismo, tal fue el grado y el sentido de espiritualidad que reinaba en el Templo, que Hermanos de otras Logias, comentaban el grado de perfectibilidad, de los miembros Hiramitas.

¿Pero, quiénes eran estos Hermanos? Y ¿Cuáles sus nombres?..... La historia muestra a 21 Maestros, de la Orden encabezados por:

1.- Jorge Alliende Arrau, Primer Venerable Maestro, de profesión Militar;
2.- Leónidas Duran Bernales, de profesión Abogado;
3.- Pablo César Vergara Cortés, Comerciante;
4.- Alfredo de la Barra Fortunarte, Empleado Publico
5.- Alberto Morales Munizaga, Militar;
6.- Luis Bastidas Ruiz, de profesión Ingeniero Agrónomo
7.- Eugenio Matte Hurtado, Abogado
8.- Arturo de la Cruz Munizaga, Arquitecto
9.- Carlos Parrau Escobar, Contador
10.- Guillermo Morandé Pezoa, Empleado;
11.- Francisco de Borja Echeverría Valdés, Químico
12.- Justiniano Sotomayor Pérez Cotapos, Abogado
13.- Alfredo Weber Tyrlow, Arquitecto;
14.- Ernesto Carreño Huerta, Ingeniero
15.- Adolfo Adriazola Quezada, Ingeniero
16.- Emilia Hochkopler Eul, Industrial
17.- Alfonso Marín Mújica, Empleado
18.- Augusto Magnere Puyó, Industrial;
19.- Nicolás Vargas Carrasco, Empleado
20.- Adolfo Mella Blanco; Arquitecto;
21.- Honorio Henríquez Pérez, Abogado y Periodista.

Los QQ.·.HH.·. deseaban ampliar sus actividades, a otros planos, particularmente la revitalización de los Grados Capitulares, y la profundización del Escocesismo, y el estudio mas profundo de la filosofía masónica, a fin de vitalizar y activar los trabajos de los grados IV al XXXIII, y penetrar en los estudios esotéricos y filosóficos. Oportunidad que se les presentó por el apoyo recibido del Soberano Gran Comendador, V.·.H.·. Armando Quezada Acharan, quien ocupaba la más alta jerarquía dentro de la Masonería Capitular, logrando ser participes en la creación de logias de perfección.

Los Hiramitas de entre sus múltiples actividades estudios y de trabajos, en la revitalización de los Grados Capitulares, se propusieron la gran actividad de ofrecer a la mujer un espacio fraterno, que condujera a incorporarla a las prácticas y doctrinas del quehacer masónico, de manera tal que a la orden llegase la cálida atmósfera maternal y femenina.

De este modo el V.·.M.·. al año 1930 Q.·.H.·. Adolfo Adriazola Quezada en la lectura de su Memoria señalaba:

"Una aspiración hondamente sentida, es la incorporación a la conciencia femenina de los grandes principios redentores que sustenta, nuestra Augusta orden. En la hora presente, de evolución acelerada del mundo, no solo resulta una soberana injusticia, sino una peligrosísima omisión desentendernos, y no encarar de frente el problema de la mujer, de los seres que embellecen la vida y que forman la conciencia de la niñez y que constituyen la otra mitad del género humano, cuando su sensibilidad es de una riqueza infinita y cuando su intuición es tan certera para penetrar en el significado de nuestra ciencia espiritual”.

La institución “Le Droit Humain” denominada, Gran Logia Mixta o Co-Masonería, nacida en Francia en Febrero de 1880, aportaría a Los Hiramitas, de entonces su apoyo fraterno, en esta institución de carácter masónico, trabajan en común hombres y mujeres, cuyo mayor mérito es haber abierto paso al feminismo masónico y cuya primera Logia fue denominada “Jurasalem Escocesa”, quienes fundamentaron su nacimiento en que:

"Es indispensable para el progreso de las ideas republicanas y para la derrota definitiva del clericalismo, invitar al elemento femenino a participar en nuestros trabajos”

Por entonces; el filósofo Hindú JIRARAJADASA, visita Chile y en nombre y bajo los auspicios del Supremo Consejo de la Co-Masonería Universal, se reunió con los QQ.·.HH.·. del Taller, que entre otros eran: Alberto Morales Munizaga, Emilio Hochkoppler Eul, Ernesto Carreño Huerta, Pablo César Vergara Cortés, el Hermano Compañero Ismael Valdés Alfonso y del Q.·.H.·. Aprendiz Aníbal Tapia Peña, así el 24 de febrero de 1929, se da nacimiento en Chile, a la primera Logia Simbólica de la Co-Masonería Universal tomando el acuerdo nombrarla “Igualdad”.

Estos hermanos llevaron al nuevo organismo su experiencia, su apoyo material y espiritual, a fin de que la joven Orden se estableciera sobre bases sólidas.

Con posterioridad, en diciembre de 1932 las Autoridades de la masonería Chilena, por razones estrictamente de carácter internacional, dictan la resolución que prohíbe hasta los días actuales a los hermanos pertenecientes a las Logias de la Obediencia tener relaciones con la Orden Mixta Universal, disposición que condujo a un serio trastorno y un sensible debilitamiento de las Columnas de la logia Hiram N° 65. Puesto que a los QQ.·.HH.·.que fundaron la “Resp.·.Log.·. Igualdad”, se habían sumado otros valiosos HH.·. En efecto, numerosos Hermanos de la Logia, como de otros Talleres, resuelven renunciar a la Francmasonería y continuar adictos al nuevo organismo creado, convencidos de que era el único medio de liberar a la mujer, lo que estimaron de mayor urgencia y necesidad, en la participación activa de la mujer en el apasionante estudio del trabajo simbólico.

Hoy que la mujer en ocupa cada vez mas lugares de importancia en la sociedad, y se puede entender con mayor claridad que el sacrificio de aquellos hermanos Hiramitas, no fue en vano y que la siembra de sus ideales, constituyeron y constituirían una valiosa semilla que da sus frutos y que se consolida en la Cadena Fraternal, que soñaron los recordados y Queridos Hermanos precursores de la Respetable Logia Hiram N° 65.

En tanto el 11 de enero de 1931, en Asamblea celebrada por la Gran Logia de Chile, es elegido como S.·.G.·.M.·, el I.·.H.·. Eugenio Matte Hurtado, quien en su mensaje del 24 de mayo de 1931, señalaba:

“Circunstancias inesperadas y la voluntad de nuestros hermanos, nos trajeron a este cargo de responsabilidad, ya que nuestro antecesor el IPH:. Armando Quezada Acharan hizo un considerable sacrificio personal, al aceptar el cargo que le confió, la Asamblea de Pentecostés del 8 de junio del año pasado” (1930) y luego destaca:

"Asumimos la dirección de la Masonería simbólica en momento en que las logias de la obediencia, esperaban del jefe una enérgica acción renovadora y de trabajo y en circunstancias especialmente críticas para todos los ciudadanos”

Para 1933, los trabajos regulares de la Hiram, se encontraban cada vez mas desmejorados, como consecuencia del retiro de los HH.·. en razón de la incompatibilidad e irregularidad que regía al participar en los trabajos de la Masonería Mixta; así la Logia contaba apenas con un Cuadro de 19 Hermanos, y para junio de 1934 sólo quedaban en su Cuadro 4 Maestros y los Aprendices recién iniciados: Mario Bert Bedoya, Luis Durand, Rodolfo Kapadrut y Carlos de Vits Valderrama; y como se sabe los Rituales establecen que a una Logia 3 la dirigen, 5 la iluminan y 7 la hacen Justa y Perfecta, lamentablemente sólo quedaban 4 Maestros.

En consecuencia, el entusiasmo de los HH:. que en 1928, levantaron las Columnas del Taller se apagaban, en momentos en que las condiciones políticas del país, además complotaban para que se descuidaran los trabajos Logiales, mermando las filas de los hombres justos, así se desorganizaron los trabajos, hasta el punto que se pensó en la posibilidad cierta de solicitar a la Autoridad de la Orden el abatimiento de las Columnas.

Sin embargo, la actitud del V.·. M.·. de la Logia, el H:. Arturo de la Cruz Munizaga; el que al decir de los que lo conocieron compartía íntimamente el pensamiento de los HH:. que se alejaban. El confiando en el provenir de la Francmasonería, anhelaba que el Taller, fundado con tantos deseos de perfección masónica, no desapareciera ante los hechos que, se habían desarrollado. Creía que la labor de años no había sido estéril y que en la Orden Masónica había brazos fraternales que los ayudarían en el momento difícil del Taller.

Los Hermanos de Hiram que lo acompañaban en este trance angustioso, eran muy pocos. Los hechos le dieron la razón y gracias a su comprensión y desvelos, nueva sabia fecundó al taller, que en 1934, iniciaba una nueva vida. Como lo saben día a día, la Francmasonería, refuerza sus Columnas con profanos elegidos desde el mundo exterior que demuestran, de alguna manera, adhesión a los principios de la Orden. A un grupo de ellos, Iniciados en distintas Logias, correspondió la tarea de devolver a HIRAM la vitalidad que había perdido.

En este sentido los QQ:. HH:. Alberto Morales Munizaga, Francisco de Borja Echeverría Valdés y Carlos Parrau Escobar, apoyaron la solicitud del V.·. M.·. Arturo de la Cruz, en orden a permitir a HH.·. de otras Logias ingresar e introducir variantes en las normas habituales del trabajo masónico, lo cual hizo posible que debidamente autorizados por sus Logias Madres, pasaran a formar parte del Cuadro de esta Respetable Logia.

Fue así como el 18 de junio de 1934, presentaron su juramente de afiliación los HH.·.

· Alejandro Alarcón Hormazábal, de La Montaña Nº 50
· Julio Espinosa Orellana, de Iberia Na 51
· Pedro Meneses Bravo, de la Reforma Nº 40
· Carlos Rocca Dighero, de Iberia Ns 51
· Elíseo Campos Vera, de la Colchagua Nº 28
· Abel Muñoz Pizarro, de La Montaña Nº 50.

Se vivía momentos difíciles y frente a la solicitud de asistencia, hecha por el V.·.M.·. con toda puntualidad fraternal y con desinterés, los QQ.·.HH.·. Rafael Pacheco Sty, Juan Garrido Mirabeaux, Manuel Domínguez Parada, Ismael Olaya, que ahora decoran el Oriente Eterno; Alejandro Bravo, Máximo Latrille, Arturo Lermanda, Amilcar Chiorrini, Eduardo González Ginouves, Rene court Portales, Guillermo Morandé Pezoa y nuestro Q:. H:. Manuel Fredez Pérez, respondían a la petición echa.

IV 8 DE ABRIL DE 1974 LA EPOCA DEl CIERRE

Al llegar el año 1973, la logia esta integrada en su mayor parte por hombres con ideas progresistas y muchos de ellos militan en partidos que apoyan al Gobierno de la Unidad Popular, movimiento conducente a llevar al Q.·.H.·. Salvador Allende a la Moneda, ya que muchos han convivido y se sienten verdaderos hermanos de Salvador Allende.

Ese 11 de Septiembre de 1973, Salvador Allende y algunos hombres más cercanos se enfrentan a la fascista asonada preparada desde el exterior; y en su último mensaje transmitirá con hondo sentido masónico, aprendido en los talleres de la orden la esperanza de abrir las anchas alamedas por donde pasara el hombre libre, instante supremo de su vida, con que será por siempre recordado, denunciando la dimensión de la traición de soldados Chilenos, y vaticinando el periodo gris que se abatía sobre Chile, por el cual pagaría con su vida su profunda vocación democrática y su inquebrantable lealtad con su pueblo.

Luego de su muerte, se ha dicho que la masonería, lo abandono y la historia señala este echo como una realidad ¡La Institución Masónica actuó de plano alejándose del Hermano Salvador Allende Presidente de Chile!, La Logia por obvias razones, no asistió a su sepelio, sin embargo el 12 de noviembre de 1973, en conformidad a lo prescrito en el reglamento general de la masonería, realizó una tenida fúnebre, dirigida por el V.·.M.·. de la época V.·.H.·. Luís Olguín Blanco, quien en su discurso despide al Hermano de ruta que entregó su vida, como el Hiram de la leyenda masónica en aras de sus ideales.

La Plancha de Tenida Fúnebre, en síntesis señala :

“la difícil tarea de expresar el profundo dolor, el inefable sentimiento que representa para los Hermanos de Hiram 65, la perdida del Q.·.H.·. Allende, el templo esta enlutado, y un sentimiento muy hondo de consternación se apodera de los espíritus, de cada uno de los hermanos. Allende se había formado en los templos entre la escuadra y el compás, y había saciado su sed en las aguas cristalinas del manantial viviente del simbolismo masónico.

“Estamos concientes de que este hermano, con su muerte, realizó el acto supremo de la existencia. Las fuerzas visibles del Hermano Allende, podrán desvanecerse, pero nos quedara su nombre y su recuerdo”. "Hermanos míos, en su recuerdo purifiquemos nuestras almas" "Encendamos de nuevo y acrecentemos nuestra fe en los elevados propósitos de la Francmasonería Universal”.

A continuación el Venerable Maestro, cerro los trabajos de la Tenida fúnebre, diciendo: Hermano Salvador Allende Gossens, descansad para siempre en paz"

La oficialidad que dirigía los destinos de la Hiram en esos aciagos días de 1973 estaba integrada a saber por los siguientes HH.·.

V.·..M.·. Luis Olguín Blanco
Ex V.·..M.·. Gilberto Aravena Mújica
1er Vig. . Samuel Pérez Espinoza
2° Vig..·. Vicente Vicente y Sánchez
Orador Raimundo Aristia Montt
Secretario Carlos Delano Bináis
Tesorero Osear Bueno Pinto
Experto Eduardo Bravo Soto
Hospitalario Raúl Moya Rodríguez
M.·.Ceremonia Aquiles Vergara Rodríguez
G.·.Templo Arturo Fernández Bobadilla
Bibliotecario Leonardo Alday Cutipa

Tribunal de Honor
Mariano Antezana Estrada
Víctor del Campo Thorud
Rafael Virgilio Aguirre

Para 1974, constituido el gobierno de facto con todo su poder, la Hiram continua su ferviente labor en beneficio de la sociedad, muchos HH.·. Han visto conculcados sus derechos ciudadanos y otros han sido apresados y torturados, el país se encuentra bajo estado de sitio.

Bajo estas condiciones, en una tenida de 3º grado, efectuada en el mes de abril de 1974, el Hermano Manuel Manzano abogado, y miembro activo de la Logia, emite fuertes epítetos en contra del Dictador, de ello toma conocimiento el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile V.·.H.·. Gonzáles Contese, a través de la acusación hecha por el hermano J.O. participante de la Tenida el que no acató el silencio que juro respetar, motivo por el cual ante los hechos denunciados, la Hiram es suspendida un 08 de abril de 1974, dándole a algunos hermanos la posibilidad de elegir logias a las cuales integrarse.

Más tarde un 28 de septiembre de 1977, se clausura definitivamente la logia, quitando los derechos de cada uno de los miembros de la Logia; en el ínter-tanto los hermanos se reunían clandestinamente en un restaurant Chino de la comuna de San Miguel, entre otros los QQ.·.HH.·.

· René Miranda
· Raúl Castro Varela
· Aurelio Matus
· Arturo Fernández
· Moisés Sudy Castro
· Alfredo Gatica Acuña
· Oscar Silva Gatica (DOE) Quien donara la biblioteca de nuestra secretaria.

V 1990 LA REFUNDACIÓN; DEL TALLER

Trece largos años transcurrirían en que los hermanos contribuyendo con su actividad incesante y participación en otros valles y logias en las que aportando su conocimiento fe y esperanza aprendida de los difíciles momentos de la Hiram esperan un destino mejor.

Cabe recordar que desde su clausura hasta su reapertura los HH.·. permanecieron en un silencie simbólico, por cuanto varios hermanos seguían juntándose en lugares profanos en forma fraternal y ciertamente muy discretamente, y cuyo objetivo era el mantener vivos los principios, continuar con la cohesión evitando de este modo la dispersión, atendido el echo de que ya algunos hermanos habían optado por mantenerse en el retiro.

Aún en la clandestinidad el espíritu de lucha esta presente, y luego de una incesante lucha logran reunir fuerzas y abrir las alamedas del edificio de la Gran Logia de Chile, para permitir el transito noble y sereno de los que con justicia y soberano deseo intentan levantar nuevamente las columnas de la Logia justa que abatió columnas por sanción administrativa, tanto que hasta su numero distintivo, ya ha sido entregado a una logia del norte al creer que nunca mas la Logia lograra levantar su voz. Sin embargo la lucha siguió dándose y luego de muchas peticiones se logra el máximo anhelo, la logia reconquista sus plenos derechos ¡es nuevamente la HIRAM 65!.

Así una vez obtenido el decreto respectivo, de la Gran Logia de Chile la que ahora es presidida por el G:. M:. I.·.V.·.H.·. Marino Pizarro Pizarro, la logia es Reinstalada en todos sus derechos.

En la ocasión, la Comisión Refundadora del taller, por Grandes Oficiales de la Orden Masónica, entre ellos, el Gran Orador V.·.H.·. Eduardo Muñoz Valdivieso, acompañado del V:. H:. Manuel Sepúlveda Chavarría, Gran Archivero de la Gran Logia de Chile; como 1er Vigilante instalador el V:. H:. Humberto Manríquez Gatica y el Gran Tesorero como 2º Vigilante Instalador, quienes junto a los HH.·. Refundadores hicieron realidad en la tenida del 28 de septiembre de 1990, la más sentida y noble aspiración.

Al cumplir 70 años de actividad, la revista publicada por la logia, rindió público reconocimiento a los Ex VV.·.MM:. del Taller como a los QQ.·.HH.·. que hoy decoran el Qr:. Eterno: y a los MM.·. fundadores, cuyos principios, hicieron de la Igualdad, la Tolerancia, la Justicia y por sobre todo de la Fraternidad, una norma en el ejercicio de todos los actos de sus vidas. Se rindió también el tributo de gratitud y afecto fraternal a los diversos Talleres de la Obediencia, que durante los años 1974 al 1990 acogieron en su columna a los QQ:. HH:. dispersos por los talleres de la obediencia.-

Reconociendo en la oportunidad la ejemplarizadora actitud fraternal de las RR.·.LL.·.

o Deber y Constancia
o Cóndor Nº 9
o Aurora de Italia Nº 24
o La Montaña Nº 50
o Sinceridad N9 60
o Acción Nº 66
o Manuel Blanco Encalada Nº 84
o José de San Martín N9 90
o Plus Ultra Nº 98
o Aristóteles Berlendis Sturia N0126
o Nuevo Horizonte Nº 136
o Manuel Magallanes Moure Nº 148

Así, cual luz en las tinieblas, se puso término al período más oscuro y vulnerable del acontecer histórico de la Orden en Chile.

Para la nueva época se elige como 1er V.·.M.·. al Q.·.H.·. Iván Gómez, quien lamentablemente no duraría los 18 meses necesarios para obtener la calidad de Ex V.·.M.·. por lo que no aparece nombrado en su calidad de primero entre sus iguales, en este periodo le correspondió una de los mas impresionantes acontecimientos vividos, como fuera el traslado de los restos del V.·.H.·. Salvador Allende a Santiago.

El acto recordatorio, efectuado por la Gran Logia de Chile el 04 de septiembre de 1990 contó con la asistencia de numerosos hermanos de la Obediencia, intervinieron el Gran Maestro, V.·.H.·. Marino Pizarro Pizarro, y el Gran Orador, VH.·. Eduardo Muñoz Valdivieso. El primero para destacar la profunda significación de este homenaje de recuerdo y, el segundo, para referirse a la meritoria trayectoria masónica y profana del VH.·. Salvador Allende por ello el Gran Maestro.·. Marino Pizarro Pizarro, señalo:

"Quiero decir a mis hermanos recalcó el Gran Maestro que éste es un acto de justicia de hermano, un homenaje de recuerdo en un día que se torna universal; un momento para entender la verdadera fraternidad”.

El texto de dicha tenida llevada a cabo en el Gran templo del club de la república, se encuentra adjunto al final del (extractado de la revista masónica de Octubre de 1990).

Para la oportunidad el V.·.M.·. Iván Gómez junto al Q.·.H.·. Sebastián Jans de R.·.L.·. Constructores Nº 141, acudirían junto a la familia de Salvador Allende a fin de solicitar, que sus restos fueran trasladados al club de la República, lo cual les seria negado en razón de que la masonería no lo apoyo cuando lo necesito. Así sus restos serian finalmente traslados a la Iglesia Catedral y luego al actual mausoleo.

El 11 de septiembre de ese año la Hiram, bajo la conducción del Q.·.H.·. Iván Gómez realizaría una cadena masónica en el cementerio General, integrada por cerca de 60 HH.·. entre los que figuraban sus antiguos hermanos Hiramitas. El V.·.H.·. Jorge Arancibia Cáceres, haría un discurso pronunciado en representación de la oficialidad de la Hiram; en la oportunidad en torno del mausoleo al decir del V.·.H.·. Sebastián Jans, se encontraban alrededor mas de 400 personas de distintas colectividades políticas y sociales como también de la familia del V.·.H.·. Salvador Allende. Alrededor de la 10:00 de la mañana su logia, le rendía el justo homenaje al mas dilecto de sus hombres, luego se le solicitaría al V.·.H.·. Sebastián Jans que a nombre del Centro de Estudios Fundadores del Socialismo Chileno (CEFUSCH) a la sazón su presidente hiciera uso de la palabra.

VI LA LOGIA HIRAM DE HOY

Los Logia ha crecido, y luego de muchas crisis aún esta pie, y se reconstruye día a día. Hoy es V.·.M.·. uno de los primeros maestros que fuera, iniciado en la nueva época, y en cada reunión se siente en el ambiente el respeto por los antiguos MM.·. , Aquellos que lucharon en pos de fundar la logia, la que otros hermanos con la justicia de sus actos, lucharon por refundar, Así hoy con más fuerza los AA.·.CC.·. y MM.·. Continúan en la senda de búsqueda; la misma que animó a los precursores.

En la búsqueda del futuro y otorgada la palabra a un Aprendiz y a un Compañero, ellos señalan:

Julio Morales
En un breve recorrido por la Orden, me ha llamado la atención; cada vez que conozco hermanos de otras logias; y al ser presentado como integrante de la RL.·. Hiram 65, las expresiones son de “Histórica Logia”, “Recordada y querida Logia”, “ Reconocido Taller”, o “Me identifico mucho con los integrantes de su taller”.

Se ha revelado así a mis oídos “la rica historia de nuestra logia” que, por supuesto no es la historia que se encuentra escrita en sus actas, sino que aquella que algunos de sus integrantes vivieron en carne propia, son pocos los que quedan, ¡privilegiados nuestros oídos! que escuchan los relatos de primera fuente. Es allí, con mi limitado entender, que se encuentran nuestras tradiciones y valores que dan a este Respetable Taller su personalidad ante los masones de Chile.

En otra visión el Q.·.H.·.C.·. Eduardo Sepúlveda, señala que intuye a la masonería de hoy, con el descubrir la unidad y esencia del ser, así como a través de sus rituales, se puede entender que La Masonería, entrega un mensaje, que tiene dos vertientes: la racional y la emocional; y propone la búsqueda de un justo equilibrio.

En este sentido el Q.·.H.·. Sepúlveda entrega Propuestas y Desafíos de Futuro, que tienen que ver, con diferentes aspectos de la convivencia con el mundo profano entre otros:

El como “la Masonería Esparce la luz del conocimiento hacia el mundo profano”, lo que tiene que ver con una apertura del espíritu, aprendida en el 1er grado, y el como se transfiere hacia el mundo profano.
Del mismo modo “la libertad”, encontrándole nuevos horizontes, y la forma como se establecen los límites, en busca de una verdad ultima.

Asimismo la Búsqueda de “la fraternidad”, en un mundo que se mueve con ambigüedad respecto de la idea de solidaridad entre los seres humanos.
La Masonería, por tanto debe trabajar en busca de una “democracia” con mayor participación ciudadana y en el ejercicio de sus responsabilidades.

Por tanto expresa: que el estar en logia, constituye para el un espacio de confianza, tal como decirse hermanos, este espacio confianza, esta en proceso de construcción. Así para lograr “La integración” se necesita que al interior de la sociedad, se eviten las discriminaciones, exclusiones y marginalizaciones de todo tipo.

Alude a Claudio Martínez, quien al instalar la logia Salvador Allende señalara:

“el nacimiento de un taller; lo asumimos con la máxima responsabilidad porque el éxito de este proyecto implica y compromete a la institución masónica, hoy somos un proyecto en desarrollo, somos un boceto de logia, tal como sugiere la grafica de nuestro programa, somos, y para emplear el lenguaje actual, una pagina en construcción”.

Muy QQ.·.HH.·.

Es esta una particular oportunidad para agradecer a la logia, el haber permitido entregar para el conocimiento de los AA.·. de hoy, una plancha, que no tiene más pretensión que solo el generar el deseo de investigar -con el tiempo debido- los diferentes alcances de la historia de la logia, la que al decir de algunos “Es Histórica”, pues lleva la carga valorica de sus miembros entre los que se cuentan los tres HH.·. Más antiguos, quienes ostentan el ultimo grado de la masonería capitular, con mas de 50 años en la masonería, y de cuyo trabajo y esfuerzo, la logia se siente profundamente orgullosa. En ellos René Miranda, Bernardino Ibáñez y Raúl Castro, entrego el agradecimiento y por los cuales solicito al V.·.M.·. tributar una batería de jubilo por la labor lograda.

Gracias QQ.·.HH.·.

Gracia V.·.M.·.

Finalmente el gran agradecimiento a quien nos legara un trozo

de la historia viva del Taller

Salvador Allende


S.·.F.·..U.·.





Jorge Carvajal
Gran Maestro de la Logia Masónica

-¿Considera que la masonería tiene alguna deuda con Salvador Allende?
-Probablemente sí, porque en algún momento habrá que rescatar todo lo valioso que hizo. Cuando sus restos se trajeron a Santiago la Gran Logia de Chile hizo una tenida especial en su homenaje y se acaba de fundar una logia con el nombre de Salvador Allende.

-En lo personal, ¿es motivo de orgullo el que Allende haya sido masón?
-Sí, y sé que hay hermanos que están en una posición distinta, pero para mí si es fuente de orgullo porque creo que Allende fue consecuente con sus principios masónicos y políticos y su gobierno tuvo en la mayor parte el signo de la democracia y de los principios y valores masónicos.

-Otros connotados masones fueron enviados prisioneros a la isla Dawson. ¿qué hicieron?-trabajamos hasta que los sacamos de allí...

-¿No hace ni siquiera una pequeña autocrítica del comportamiento que tuvieron en esos años?
-No haber hecho más, quizás.

-Con ocasión de la mesa de diálogo usted dijo que los tribunales de justicia estimularon las violaciones a los derechos humanos. y es conocido que muchos jueces son masones.
-lo que dije fue que la actitud que asumió el poder judicial era favorable a ese tipo de atrocidades y no conozco a ningún juez que sea masón y que haya estado involucrado en ese tipo de situaciones. por el contrario, sí conozco jueces masones que han sido muy valientes y que han descubierto muchas verdades. aquí tenemos un dicho: "la honradez ordinaria no basta para ser masón". le aseguro que cosas que no son delito afuera, aquí sí lo son porque la ética es más fuerte y funcionan los tribunales masónicos los que emiten sanciones morales que para nosotros son las más potentes. lo único de lo que puede enorgullecerse un masón es de su condición de tal y eso significa poder resguardar principios y valores.

-En definitiva: ¿La masonería llevó ante sus tribunales a alguno de sus miembros por atentar contra la libertad o la vida durante la dictadura?

-no. y lo sé porque desde el año 1978 al '82 fui miembro de la gran logia de chile, el máximo tribunal y desde el '82 al '86 fui presidente del mismo tribunal. imagínese cómo conozco lo que allí sucedió.

-¿Cómo vivió usted el 11 de septiembre de 1973 y lo que siguió?
-soy un exonerado y nunca dije que por mi condición de masón: fue por mis convicciones. era académico y miembro del consejo de la universidad técnica del estado. fui elegido en ese cargo en una votación en la que me presenté en la lista de la unidad popular. hay un video que anda dando vuelta en donde aparece salvador allende dándome la mano en los primeros trabajos voluntarios. nunca voy a renegar de mis convicciones...

-¿No lo hizo?
-nunca. si no hubiera tenido mujer e hijos es posible que hubiera estado en una barricada... nunca renegué. y si decidí participar en una opción política fue porque creí que era lo que mejor interpretaba los principios de esta institución. el 11 de septiembre de 1973 yo estaba a cargo de la carrera de ingeniería de ejecución en la UTE. cuando iba hacia la universidad, por ahí por la plaza Italia, escuché desde mi auto los bandos militares. Allá nos reunimos con los directivos y decidimos que había que decirle a la gente que se fuera a sus casas.

-Otros, una gran cantidad de profesores y estudiantes, entre ellos el rector enrique Kirberg, se quedaron en la UTE. ¿y usted?
-no me quedé. salí como pude del sector para ir a buscar a mis hijos al colegio ya que mi mujer trabajaba en el hospital militar y me comunicó que los habían acuartelado, situación que cambió a las 16 horas cuando me llamó pidiéndome que la fuera a buscar. a partir de ahí..., estar en la casa...

-¿Sin contactos?, ¿haciendo qué?
-yo era venerable maestro de mi logia y el teléfono estaba caliente con los llamados... uno fue muy especial. debo haber sido uno de los primeros chilenos en saber que Allende había llegado muerto al hospital militar. hermanos que estaban en el hospital militar me llamaron para informarme... ¡fue un impacto!

-¿LLoró?
-...sí... estaba solo... una de las cosas más bellas que tiene el hombre y la mujer es la capacidad de emocionarse. Quien no es capaz de emocionarse es aquel que buena parte de su condición humana la perdió o no la tiene.

Extracto de una entrevista realizada al Gran Maestro Jorge Carvajal, en la publicación asuntos públicos

un acto de justicia de hermano, dijo el Gran Maestro
En una solemne ceremonia efectuada en el Templo principal de la Gran Logia de Chile, el 4 de septiembre pasado, nuestra Orden rindió un homenaje de recuerdo al VH.'. Salvador Allende Gossens, en su calidad de hermano masón y de hombre que sirvió dignamente en la vida ciudadana, donde alcanzó la más alta magistratura de la República.
Durante este acto recordatorio, que contó con la asistencia de numerosos hermanos de la Obediencia, intervinieron el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, VH.'. Marino Pizarro Pizarro, y el Gran Orador, VH.'. Eduardo Muñoz Valdivieso. El primero para destacar la profunda significación -iternal de este homenaje de recuerdo y, el segundo, para referirse a la meritoria trayectoria masónica y profana del VH.·. Salvador Allende.
Música adecuada a este solemne homenaje, ejecutada por los Hermanos Rene Reyes y Eduardo Salgado, acentuó la emotividad de esta ceremonia que se desarrolló en un ambiente del mayor respeto y elevación fraternal.
PALABRAS DEL GRAN MAESTRO
Estas son las palabras del Gran Maestro VH.'. Marino Pizarro, al rendir el homenaje de recuerdo al VH.'. Allende:
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir, allá van los señoríos derechos a se acabar y a consumir.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenecemos:
así es que cuando morimosV
descansamos.
"Esta noche, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile ha decidido recordar en ceremonia solemne, acompañado de sus hermanos de Logias, al V.'.H.'. Salvador Allende Gossens.
(Acompañadme, queridos hermanos, a tributar un minuto de silencio a la memoria del V.'.H.'. Allende).
Que el Gran Arquitecto del Universo lo haya recibido con bondad y le haya acordado la recompensa de los justos.
Nosotros, consolados de los torpes extravíos de la humanidad, estamos seguros de pensarlo libre de las redes de la duplicidad, del adulo, de la intole­rancia, de la hipocresía y de la mentira. Más feliz que nosotros, sin duda. Más feliz, porque en medio de las incomprensiones y desvelos surge siempre una voz de desaliento y pesimismo y un denodado afán de volcar nuestra fraterna voluntad a otras orillas de pensamiento y de injusto domicilio político. ¡Como si no se supiera que nuestra misión es esencialmente ética, filosófica e iniciática! ¡Como si se ignorara el sentimiento de la fraternidad para unir a los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos! ¡Cómo no recordar que no somos una secta ni un partido!".
VERDADERA FRATERNIDAD
"Quiero decir a mis hermanos recalcó el Gran Maestro que éste es un acto de justicia de hermano, un homenaje de recuerdo en un día que se torna universal; un momento para entender la verdadera fraternidad.
Post mortem nihil est... ipsaque mors nihil: "Después de la muerte no hay nada... y la misma muerte no es nada", canta Séneca en sus Troyanas. Y digo hoy con decisión de Gran Maestro que nada ni nadie impele este propósito. Ha surgido simple y masónicamente como una fraternidad abierta, trabajada cada día al uso de masones, sin dogmas, con el deber del rigor y de la tolerancia. Tolerancia para la consideración y deferencia a los otros, rigor para nuestra propia consideración y respeto. Es, suponemos, lo que conseguimos también cada día en nuestro ejercicio simbólico y lo que nos confiere la dignidad del oficio de masón. Que este recuerdo del hermano en esta hora presen­te nos ayude a aprender el olvido y nos dé la L tolerancia necesaria para que los mundos del hom­bre se encuentren permanentemente en el vértice del trabajo simbólico y de la verdadera fraternidad".
VIDA DE HOMBRE Y MASÓN
Tras una pausa, el Gran Maestro, prosiguió:
"Porque su estatura se compuso, como la de todo hombre y todo masón, de luz y caída; de amor y herida; de pequeños terrones de tierra seca y de las puntas altas y brillantes de todas las estrellas. Vivió la vida diaria mezquina y noble. Fue estructura de
Sueños y alimentos. Sufrió dolor de huesos y de patria. Fue un hombre. Y como masón, en su oscura raíz tanto como en su más puro ideal, vibraba reconocible la esencia de nuestros principios; innegables a quien piensa con nuestro pensamiento, tierra de hoja fértil, abonando el hacer subyacente o explícito de nuestros ideales.
Por eso, en esta noche del recuerdo no pongamos lápida ni lágrima. Hagamos en su homenaje un acto de amor a la vida futura. La vida mejor para un hombre mejor. La patria ancha y propia, hecha a mano, de ideales verdaderos. Herencia para los hijos de la carne y del espíritu para esta tierra y todas las tierras del mundo en que se quiebren fronteras que separan con odio y se levanten fronteras que demarquen suelo, idiosincrasia, límite, lengua, pero se siembre humanidad y respeto por el hombre.
Así lo quería, porque un masón no cesa jamás de trabajar la humanidad. Hagamos, pues, un acto de futuro y que este sentir y este homenaje se cante en la palabra de un poeta nuestro, sabio y amigo.
Del aire soy. del aire, como todo mortal,
del gran vuelo terrible y estoy aquí de paso a
las estrellas,
pero vuelvo a decirte que los hombres estamos ya
tan cerca los unos de los otros,
que sería un error, si el estallido mismo es un error,
que sería un error ti que no nos amáramos.
Mortal, Gonzalo Rojas

1 comment:

nandineastburn said...

How to Win at Slots: Rules, Bonus & Facts - JamBase
With 전라남도 출장마사지 the introduction of Casino Slots, you'll have a ton of fun to play! Check out 충주 출장마사지 our 구리 출장마사지 casino's 춘천 출장안마 video slots guide for more information. 통영 출장샵